¿Cuándo debo lavar mis alfombras? ¿Antes o después del verano?

Alfombras

Lava - Mas, Luis Peña Pérez

Las alfombras son un elemento decorativo que aporta calidez y elegancia a los espacios.  Cuando las elegimos posiblemente tengamos más en cuenta los tonos, estampados, tamaño, etc. para que quede perfectamente integrada con el estilo de decoración de la estancia que otros elementos como su limpieza. Sin embargo, cuando llega el momento de pensar en lavar las alfombras nos puede parecer una tarea titánica, bien porque no tenemos claro cómo hacerlo o porque son demasiado grandes para meterlas en la lavadora.

Por mucho que cuides tus alfombras siempre hay un momento en el que es necesario realizar una limpieza en profundidad. ¿Por qué es necesario lavar las alfombras cada cierto tiempo? ¿Cuándo debemos hacerlo?

Motivos por los que debes lavar tus alfombras cada cierto tiempo

Las alfombras son los lugares idóneos para que se acumulen ácaros, hongos y bacterias. La proliferación de estos inquilinos indeseados puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud como el desarrollo de alergias y asma, sobre todo si las alfombras no se limpian de la forma adecuada.

Las fibras y materiales de las alfombras tienden a atrapar todo tipo de olores que están en el ambiente, así que para eliminarlos es necesario un lavado cada cierto tiempo.

El polvo que queda atrapado en las alfombras hace que con el tiempo luzcan apagadas y pierdan suavidad.

Es inevitable, especialmente si hay niños en casa que en algún momento aparezca alguna mancha en la alfombra que únicamente podremos eliminar con el lavado.

Así que, aunque cuidemos las alfombras de nuestro hogar, hay que tener claro que con el aspirado no es suficiente y como mínimo es necesario realizar una limpieza profunda al menos una vez al año. En el caso de que tengamos mascotas en casa debemos limpiar las alfombras con mayor frecuencia ¿Cuándo es mejor lavar las alfombras? Lo más recomendable es hacerlo durante los meses de verano para que sequen bien ya que si quedan restos de humedad en la alfombra puede aparecer moho.

También es importante tener en cuenta que no todas las alfombras se limpian de la misma forma. Dependiendo del tejido o material del que estén fabricadas podemos aplicar unos productos u otros. Además, hay alfombras que no se pueden lavar porque el agua podría dañarlas por completo.

Si tienes dudas sobre cómo lavar las alfombras o son demasiado grandes para manejarlas en casa lo mejor  es recurrir a un servicio profesional para la limpieza de alfombras

Una tintorería o lavandería industrial dejará tus alfombras como nuevas y te evitará más de un contratiempo. Además, algunas empresas de limpieza profesional ofrecen la opción de recoger las alfombras en casa, con lo que son una opción muy cómoda.